Las variaciones del escáner TK96A [6304253] / TK96RL [6304254] tienen la diferencia de poder revisar una o dos herramientas respectivamente. Los escáneres de la serie TK96 son los más compactos de la línea BK Mikro y vienen con una carcasa de acero inoxidable que ayuda a resistir el desgaste ocasionado por virutas u otros desechos voladores. Con un diámetro de sólo 12mm son ideales para espacios reducidos donde otros escáneres pueden no caber, como máquinas estilo suizo o con cabezales multi-husillo. Debido a su pequeño tamaño, tiene menos área para recoger virutas y otros desechos.
Para la configuración inicial de la unidad, coloque el “wand” o palpador entre las dos herramientas que desea monitorear. Suministre una señal de 24vdc a la terminal “Teach” y la unidad se moverá hacia la izquierda hasta que toque la primera herramienta, después se moverá hacia la derecha hasta que toque la segunda herramienta. El palpador después se centra entre las dos herramientas y esta se convierte en su posición inicial. También puede configurar el palpador por el exterior y va a rotar y tocar la parte exterior de las herramientas. Esto es útil si no es posible tener la posición inicial del palpador entre las herramientas debido a movimientos laterales o del husillo.
Una vez que las posiciones son aprendidas, para monitorear las herramientas simplemente suministre una señal de 24vdc a la terminal “Start” para iniciar el ciclo de escaneo (esto se puede realizar a través de la CNC, un PLC o con un relay). El palpador va a rotar a la posición seleccionada y verificará que les herramientas estén presentes. Si todo está bien, la unidad emitirá una señal “OK” para permitir que el ciclo de la máquina continúe. Si alguna de las herramientas se rompe, el palpador viajará después de la posición almacenada y el controlador emitirá una señal “KO” para informarle a la máquina que hay un problema y hacer que se detenga automáticamente. Cada posición es revisada en un rango de tolerancia programado en el controlador.